Índices   >   Índice completo   > Ficha Categoría social


Mayordomo sobre las mantas, el algodón y las esteras o petates, Pirovaqua vandari (piruqua vandari) .
Función principal: Recoger y guardar en su casa el tributo de mantas, algodón, petates y esteras.
Categoría general: Oficiales.

El oficial encargado de recoger y guardar las mantas y el algodón que la gente tributaba debe haber sido uno de los más importantes en la "corte" del cazonci pues éste y los demás señores ofrecían mantas a la gente continuamente. Por ejemplo a los mensajeros siempre se les ofrecían mantas al despedirlos, en las bodas se intercambiaban mantas, a los sacerdotes que iban a los pueblos para contar la historia de los antepasados en la fiesta Equata consquaro les daban mantas, etcétera. Prácticamente no había encuentro entre dos personas que no incluyera un intercambio de mantas. Cuando Zurunban recibe a los mensajeros de Quaracuri llama a sus mayordomos Huyana y Acuta y les dice que traigan mantas para dar a los viejos. Seguramente estos mayordomos eran pirovaqua vandari.

Las mantas eran productos muy valiosos en la sociedad prehispánica y se ha pensado incluso que funcionaban como moneda. En la Relación dos veces se da a entender dicha función de las mantas, cuando Hivacha dice que ya no pelea para conseguir esclavos sino que los compra con mantas (f. 127), y cuando los guardas de los dioses "rescatan" con los españoles "con las mantas que tenían los dioses diputadas para comprar sus atavíos" (f. 43 v). En la Relación también se percibe su valor sagrado. Las mantas eran ofrendas para los dioses, la navaja que Tariacuri da a sus sobrinos y que es una parte del dios Curicaueri la envuelven en mantas y la principal función de las mujeres de los señores era hacer mantas para los dioses.

El oficial llamado pirovaqua vandari también recogía los petates y las esteras "para las necesidades del común". Los petates y esteras se usaban, en parte, para cargar la leña, y puesto que la recolección de leña era uno de los principales rituales, es posible que también tuvieran un valor sagrado. Ver también los que hacen mantas.